La mejor información sobre el mundo del TAXI



NOTICIAS :: Madrid

Fecha de publicación: 17/02/2017 14:05:43

“La guerra del taxi del siglo XXI va a ser la guerra entre plataformas”


Estamos muy preocupados por las VTCs y en realidad el enemigo es mucho más grande”, asegura Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi y Gremial Madrid. Para hacer frente a las amenazas, explica el dirigente en esta entrevista, el taxi del siglo XXI tiene que estar unido y preparado. Por ello apuesta por la creación de una plataforma “fuerte y propia” que cuide y respete a los profesionales, quienes a su vez deben estar dispuestos a competir.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cómo valora las últimas incorporaciones a Fedetaxi? 

 

Miguel Ángel Leal.- Nosotros estamos encantados, es una unidad sin precedentes que jamás había sucedido y me siento orgulloso de haber participado en ello. Porque nos lo dicen en España y en Europa, que tenemos que ponernos las pilas y estar unidos. Cualquier otra cosa va a ser perjudicial para el sector del taxi porque nos van a pasar por encima. La necesidad de estar juntos ya no es un capricho, es una necesidad imperiosa y quien no lo quiera ver no está leyendo la situación, que es mucho más grave de lo que en principio podría parecer. Estamos muy preocupados por las VTCs y en realidad el enemigo es mucho más grande.

 

G.T.-  Ha mencionado que el enemigo es mucho más grande que las VTCs. ¿De qué están realmente preocupados en Fedetaxi? 

 

MA.L.- Los vehículos de alquiler con conductor siempre han existido, somos transportes complementarios e incluso en 2009 fuimos juntos en la manifestación en contra de la Ley Ómnibus. Pero se ha desnaturalizado su actividad. Ahora quieren hacer los servicios de taxi, que están fuera de su segmento. Están utilizando vehículos que ya no corresponden con el segmento al que antes pertenecían, los llamados “grand class”, ahora son vehículos muy normales, pintados de negro y que ya estaban en el sector del taxi. 

 

[...] 

 

G.T.- Se habla de que en el futuro el taxi tendrá que competir con 6.000 autorizaciones VTC en las calles de Madrid, ¿cómo afectaría al taxi? 

 

MA.L.- Obviamente hay un daño y lo que tiene que hacer el sector, podamos o no frenar este proceso, es prepararse. Yo estoy encantado de explicarle la situación real a la gente, no siendo alarmista pero sí siendo realista y la realidad es que el panorama es feo y tenemos que decirlo y es nuestra obligación.

 

Pero tenemos que prepararnos para competir, y para ello hay que tener presencia, dar un buen servicio de día, pero también por las noches, tenemos que hacer caso a las emisoras aunque no nos guste el servicio. En definitiva, cambiar el chip y dar un servicio de calidad. Además tenemos que ponernos las pilas por la vía tecnológica, porque a medio plazo no va a ser una guerra entre VTC-VT o entre los diferentes radiotaxis, eso ya pasó y es del siglo pasado. La guerra del taxi del siglo XXI va a ser la guerra entre plataformas. O el taxi es capaz de crear una plataforma fuerte y propia, con la que se pueda competir y que además cuide al taxista o estaremos en manos de plataformas que nos van a sangrar y a tratar como esclavos.

 

“El futuro no es el teléfono”

 

G.T.-¿Está el taxi preparado para esta guerra entre plataformas? 

 

MA.L.- El taxista no lo termina de entender y siguen pensando que el futuro es el teléfono y no lo es. Sí es imprescindible que siga existiendo, porque siempre que haya un problema es bueno que esté ahí, pero será algo cada vez más residual porque vamos a estar en manos de gente cada vez más joven que le van a dar un botón en su teléfono móvil y van a elegir a uno de los taxis del escaparate. 

 

G.T.-¿Qué iniciativas quieren desarrollar, a nivel local o nacional, para hacer frente a esa competencia tan fuerte?

 

MA.L.- Fedetaxi está haciendo todo lo posible y estamos reuniéndonos con diferentes organizaciones. La opción de Pidetaxi sería una de las más viables por el número de profesionales que ya están adscritos, y eso sería fundamental. Como aplicación, sin embargo, limita su instalación a los radioteléfonos, que está bien, pero ¿qué hacemos con la persona que no quiere ni va a querer estar en una emisora?

 

Desde Gremial, a nivel local, vamos a convocar a los taxistas para plantearles un proyecto piloto para hacer ofertas a usuarios, de manera voluntaria e individual, porque nosotros no tenemos músculo económico para poder soportarlo. No creemos que a un taxista se le vaya a caer la cuenta de resultados porque un día decida ofrecer algunos servicios con promociones, que, por ejemplo, en un servicio al aeropuerto cobre a un usuario 20 euros, en vez de 30. Y esto es algo que debería promocionarse. 

 

Si ahora entran 100 taxistas, seguro que después querrán entrar más. Hay que tener claro que el cliente quiere gastarse menos dinero, le da igual el taxista, lo que quieren es un buen servicio a un buen precio. Queremos competir con esto y el usuario tiene que entender que todo saldrá del bolsillo del taxista. Y como somos tantísimos taxistas en la red, si esto funciona, podemos llegar a esas cifras de millones de euros en promociones. 

 
[...]
 
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE FEBRERO 



Tags:  taxi · fedetaxi · gremial · leal · plataforma · app · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
Taxitronic desmiente que haya taxímetros cobrando de más  A través de un comunicado, Taxitronic ha dejado claro que es “completa y rotundamente falso que actualmente existan taxímetros Taxitronic en Barcelona que(...)...

El Gobierno Vasco planifica medidas para controlar las VTC  El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Planificación del Transporte, se reunió ayer con representantes del sector del taxi (...)...

Gijón gana el VIII Campeonato Nacional de Fútbol de Taxistas  Tras un partido muy ajusto ante el equipo de Madrid, que tuvo que decidirse a penaltis, Gijón se alzó con el título del VIII (...)...

Fedetaxi denuncia a Uber por ofrecer líneas regulares de transporte compartido  Con motivo del World Pride 2017 que comienza hoy en Madrid, Uber ha establecido una serie de puntos de encuentro recomendados (...)...

El IMET defiende el Reglamento de emisoras  El Institut Metropolità del Taxi (IMET) comparecerá en defensa del Reglamento de emisoras, el Decreto 314/2016, impugnado(...)...

El taxi de Barcelona estudia denunciar por injurias graves a un periodista de A3  Las asociaciones del taxi de Barcelona han pedido una rectificación pública a uno de los periodistas de Antena3 que, el(...)...