La mejor información sobre el mundo del TAXI



NOTICIAS :: Sevilla

Fecha de publicación: 17/05/2017 11:07:49

“Estamos luchando para dar voz al taxista que está en la calle”


El pasado 8 de marzo se constituyó una nueva organización, la Asociación Taxi Sevilla, con el principal objetivo de representar a todos aquellos taxistas disconformes con las entidades tradicionales. Francisco Domínguez, secretario de la organización, está convencido y así lo ha transmitido en esta entrevista a La Gaceta del Taxi, que aún hay muchos profesionales en la capital hispalense que no tienen voz en las mesas importantes de debate, y confía en poder dársela para luchar en un futuro contra los males internos y externos del taxi.

 

Gaceta del Taxi.- ¿En qué momento decidieron crear la Asociación Taxi Sevilla?

 

Francisco Domínguez.- ATS surgió de un grupo de ocho o diez taxistas que nos dedicábamos a estudiar el problema que se estaba generando en Sevilla a causa del intrusismo venido de las VTC. Nos dedicábamos simplemente a estudiar su comportamiento, su manera de trabajar, qué es lo que hacían, etc. A raíz de ahí, empezamos a plantearnos formar algo más, algo que darle al gremio en Sevilla porque hay mucha desunión. Hay muchos taxistas descontentos con otras asociaciones o plataformas que están en la calle y que no pertenecen a ningún sitio. Nacimos con ánimo de dar voz a estas personas disconformes, entre los cuales estamos todos nosotros. Estamos viendo que aquí no se hace nada y este cruzamiento de brazos nos come a todos.

 

G.T.- Apenas cuenta con dos meses de vida ATS, ¿está notando el respaldo de sus compañeros en Sevilla?

 

F.D.-  La verdad es que cada vez se van interesando más compañeros. Estamos trabajando y perdiendo tiempo de nuestro trabajo en beneficio de intentar hacer algo y que se nos conozca.

 

G.T.- Mucho antes de la irrupción de las nuevas plataformas que trabajan con VTCs, el sector del taxi estaba dividido con el problema del aeropuerto de San Pablo donde un grupo de taxistas ostentan presuntamente un monopolio a la hora de prestar servicio. ¿Qué opinión tiene sobre este asunto?

 

F.D.- El tema del aeropuerto es muy complicado. En un principio lo tenemos aparcado porque no queremos entrar en conflicto con ninguna de las asociaciones existentes ya que queremos unir.  Este asunto había que abordarlo desde diferentes puntos, haciendo un estudio bien hecho y aplicar unas ciertas leyes que ya estaban ahí. Hay unos acuerdos y turnos rotatorios que había que poner pero había que estudiarlo a fondo porque no sé si todo el gremio querrá entrar a trabajar en el aeropuerto o no. A nosotros no nos gustaría dejar desabastecido el aeropuerto, pero tampoco nos gusta que tengamos problemas para trabajar allí. Ahora mismo la cosa está muy tensa y hay un problema subyacente al que se le debería de dar solución en beneficio de la ciudad.

 

G.T.- La asociación Foro Taxi Libre lleva muchos años peleando porque se establezcan estos turnos y se acabe con esa situación en el aeropuerto. Muchos de ustedes pertenecieron a Foro Taxi Libre, ¿por qué abandonaron la asociación y crearon ATS?

 

F.D.- La mayoría de nosotros pertenecíamos a la asociación Foro Taxi Libre. De hecho, cuatro miembros de la directiva de ATS pertenecían a la asociación presidida hasta fechas recientes por Juan Martín Caparrós. En Foro Taxi Libre, aunque trabajan bien, es una asociación a la que nosotros no le veíamos futuro porque  muchos problemas se derivaban de asuntos personales de los presidentes de las asociaciones mayoritarias con Martín Caparrós. No estamos en contra de Foro Taxi libre porque sus ideas son bastante buenas y han peleado por muchas cosas. Pero las otras dos asociaciones mayoritarias tienen algo personal contra Martín Caparrós y eso limita mucho. La mayoría del gremio en Sevilla no ve que se hagan cosas y están defraudando a la gente.

 

G.T.- Otro frente por el que lleva luchando mucho una parte del taxi de Sevilla y algunos grupos políticos, es por la emisora y aplicación púbica para todo el sector sevillano, ¿creé que sería fundamental para el devenir del colectivo?

 

F.D.- Es un tema esencial. Es algo que no debería de estar ya hoy, sino que debería estar disponible hace tiempo. Hoy ya es tarde. Si hubiéramos tenido esa aplicación única y pública disponible para todos los taxis de la ciudad no nos hubieran metido otras plataformas. Tendría el usuario disponible 1.500 taxis con una sola llamada o un solo click en el móvil. Además es buena para el usuario ya que se reflejarían bien los precios que se deben cobrar.

 

Se ha aprobado una partida ahora que para nosotros  es prácticamente inexistente porque no se nos aclara. Hemos mantenido una reunión con Ciudadanos y no se especifica nada. Para hacer una aplicación nueva se necesita mucho dinero porque necesitas contratar un personal para el desarrollo de una aplicación y el mantenimiento. En 3 o 4 meses nos han dicho que estará implantada la aplicación. Queremos que se lleve a cabo un concurso público para que se escoja la mejor opción que hay y la que sea mejor para nosotros será la que querremos.

G.T.- ¿Qué opinión tiene de la labor del delegado de Movilidad Juan Carlos cabrera?

 

F.D.- El señor Cabrera lleva mucho tiempo en el Instituto del Taxi, pero hay una dejadez por parte de este señor que es bastante evidente. Se ha mostrado durante muchos años muy benevolente con las dos asociaciones mayoritarias porque claro, no causan problemas. Hay una connivencia entre tres partes y la cuarta, que es el resto, parece que sobra. Estamos intentando darle una voz a esa parte del sector y que representemos a esos taxistas en los foros importantes de debate. Me da igual que sea ATS, Élite Sevilla o Foro Taxi Libre, pero necesitamos que haya otra voz en la mesa donde se debaten los problemas del taxi. Estamos luchando para dar voz a ese taxista que está en la calle.

 

G.T.- En cualquier caso, parece que aunque aún no están en el Instituto del Taxi, sí que se puede estar notando ese cambio de tendencia en el sector del taxi. Un ejemplo de ello se produjo cuando hace unos meses desde la Unión Sevillana intentaron cambiar el calendario en el servicio y mediante unas firmas finalmente se frenó esa iniciativa…

 

F.D.- Efectivamente, de hecho la petición de firmas la inició uno de los consejeros de la asociación y a partir de ahí conseguimos 800 firmas para que el calendario no se cambiase. El motivo por el que se querían cambiar las letras de descanso era para que hubiera más coches en la calle y no nos parecía lógico. Que para determinados  picos de demanda que hay en determinados momentos del año, pues unos refuerzos los veo bien porque no se puede dejar al usuario tirado en la calle, pero ponerlo durante todo el año es innecesario. 

 





Tags:  taxi · sevilla · ats · asociación · francisco domínguez · cabrera · aplicación · vtc · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
Los taxistas vuelven a exigir en la calle que se cumpla la ley  Los taxistas de muchas ciudades españolas están recorriendo una vez más las calles de Madrid para dejar un nuevo testimonio de su protesta contra la...

Cuarta jornada de paros y protestas del taxi contra las VTCs desde abril  A lo largo del día de hoy, taxistas de toda España llevarán a cabo una nueva jornada de protestas y paros contra el imparable aumento (...)...

Taxistas ocupan Transports al grito de “Padrosa dimisión”  Unos 300 taxistas, según Élite Barcelona, han ocupado la sede de Transports de la Generalitat de Catalunya donde (...)...

Una pareja ebria agrede a un taxista en Salamanca  Un hombre y una mujer, ambos de 27 años de edad, fueron detenidos durante la madrugada del martes por presuntamente agredir a unos taxistas en la parada (...)...

Fedetaxi no estará en las protestas del sector  La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado que no participará ni apoyará ninguna de las movilizaciones (...)...

AMT pedirá la ejecución provisional del fallo del TSJM si es recurrido  Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con respecto a la Ordenanza del Taxi de la capital, la Asociación Madrileña del Taxi, que impugnó(...)...