La mejor información sobre el mundo del TAXI



Fecha de publicación: 23/05/2017 11:16:48

“Nos llama la atención que la CNMC vaya en paralelo con Uber”


Tras conocerse que el Tribunal Supremo será finalmente el encargado de juzgar el recurso que la CNMC interpuso contra el ROTT, desde Federación Profesional del Taxi (FPT) –una de las entidades personadas en el proceso- consideran esto como “una pequeña victoria” puesto que era lo que no quería la entidad reguladora de la competencia en España.

 

En un auto con fecha 8 de mayo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo se declaró competente para hacerse cargo del recurso que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) interpuso contra el Real Decreto 1057/2015 por el que se modificó el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT).

 

El TS ha argumentado que es el órgano judicial competente para conocer de aquellos recursos que se interpongan contra disposiciones normativas del Consejo de Ministros, que es lo que precisamente era el ROTT. La CNMC, sin embargo, trasladó el recurso a la Audiencia Nacional, entendiendo que al violarse supuestamente la unidad de mercado, era la sala de lo contencioso-administrativo de la AN el lugar ideal para juzgar el recurso.

 

Antes de conocerse en qué lugar sería juzgado este proceso, una vez que se supo que la CNMC recurrió el ROTT con la pretensión de eliminar ciertas barreras dentro del mercado de las VTCs, se personaron en el litigio diversas asociaciones del taxi. Una de ellas fue la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT) que desde un principio argumentó a través de sus abogados del bufete José María Baño León, que este recurso debía juzgarse en el TS.

 

“Es importante que en esta primera instancia se hayan seguido las argumentaciones de los abogados de FPT frente a lo que demandaban tanto Uber, Cabify como la propia CNMC”, ha explicado Julio Sanz, presidente de FPT, a La Gaceta del Taxi. “Lo consideramos como una pequeña victoria porque quiere decir que tenemos fuerza en el contencioso, y nos va a dar más tiempo para poder argumentar nuestra defensa como servicio público”.

 

El presidente de FPT ha querido recalcar la transcendencia del recurso interpuesto por la CNMC “puesto que está solicitando la liberalización del mercado de las VTCs, que va en consonancia con lo que ha pedido Uber recientemente en un informe”. “Es curioso –explica Sanz- que caminen de forma paralela una institución española como la CNMC  con una empresa como Uber que entró en nuestro país de manera ilegal y que, tras el informe del abogado de la Unión Europea, se ha dictaminado que es una empresa de transportes con intereses claros de cargarse determinados colectivos”.

 

La Orden FOM, a la Audiencia Nacional

 

Pero las pretensiones de la CNMC no se agotaron en recurrir el ROTT, sino que también recurrió ante la Audiencia Nacional la Orden FOM 2799/2015 por la que se desarrolla la sección de los vehículos de arrendamiento con conductor del reglamento.

 

Esta orden, por una cuestión de jerarquía jurídica, sí que será juzgada por la Audiencia Nacional, algo que para nada parece preocupar a Julio Sanz y a los abogados de FPT en este asunto; “No nos preocupa, más bien todo lo contrario puesto que lo que argumenta nuestro bufete es que atendiendo a un orden jerárquico la orden FOM debe juzgarlo la AN”.

 

El taxi no ha sido un bloque

 

Por último, en el asunto sobre qué entidad debía juzgar el recurso, el taxi no ha llevado a cabo una estrategia común. Según reconoce el propio auto, el Ministerio Fiscal emitió un dictamen donde trasladó que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional era competente para conocer de este recurso, y a ese informe se adhirió la Federación Española del Taxi –cuya personación aún está pendiente de confirmación-, el Sindicat del Taxi de Cataluña, la Federación Asturiana Sindical del Taxi, la Asociación Taxistas de La Rioja, TeleTaxi San Fermín, la Federación Vasca, la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria y RadioTaxi Mérida Sociedad Cooperativa.

 

Sin embargo, Federación Profesional del Taxi en este punto no quiso sumarse al dictamen del Ministerio Fiscal. “En este caso el taxi no ha seguido un criterio general, no se han agrupado y no lo han llevado de forma conjunta todas las asociaciones. Nos hemos dejado asesorar por nuestro bufete que se encargó específicamente para estos temas a partir de fondos de FPT y fondos que aportaron los compañeros y la Sociedad Cooperativa de Autotaxi de Madrid (SCAT)”.






Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña :: ¿la olvidaste?


Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí




+ NOTICIAS
Orihuela propone compartir taxis con Torrevieja  La Concejalía de Transporte Urbano propone un acuerdo entre Orihuela y Torrevieja para mejorar el servicio de taxis en los meses estivales.(...)...

La Mesa del Intrusismo también pide una segunda autorización para VTCs  Desde la Mesa del Intrusismo de la Comunidad Valenciana se ha planteado, según informa Gremial Valencia(...)...

Carril exclusivo para el taxi en el MWC  Tras la reunión que mantuvo este martes el taxi de Barcelona con miembros del Área Metropolitana (AMB), el sector se ha comprometido a hacer todo (...)...

Taxistas piden "veracidad" en los medios de comunicación  En apenas 5 horas, más de 1.600 personas han firmado ya la petición iniciada por Concepción Guardado, taxista de Madrid, contra (...)...

El taxi compartido, apuesta de mytaxi para 2018  Mytaxi quiere que el taxi compartido sea una realidad este año. Para ello se encuentra trabajando con las administraciones locales de Madrid y Barcelona.(...)...

Solicitan cuatro años y medio de prisión a un pirata por vender ketamina  La Fiscalía reclama una pena de cárcel de cuatro años y medio para un conductor “pirata” que fue detenido por vender ketamina y otras sustancias (...)...