La mejor información sobre el mundo del TAXI



NOTICIAS :: Madrid

Fecha de publicación: 11/08/2017 10:44:47

“El taxista no tiene que tener miedo a competir”


Digitalizar al taxista ha sido el último avance tecnológico de Pidetaxi, la app de la Asociación de Radio Taxis de España (ARTE) y también una de las operaciones “más complejas” que han llevado a cabo en los últimos años, tal y como explica Andrés Veiga, presidente de ARTE y también de Radioteléfono Taxi Madrid. 

 

Pero avanzar en el terreno digital no es el único camino que debe seguir el taxi para competir con otras alternativas de transporte. Competir “sin miedo” es otra de las claves que debe tener muy presente el taxista para afrontar el futuro, en opinión de Veiga.

 

Gaceta del Taxi.- El pasado mes de julio se presentó la nueva factura inmediata, ¿qué ventajas ofrece este servicio?

 

Andrés Veiga.- Con esta nueva herramienta cualquier cliente que esté dado de alta en nuestro sistema con sus datos fiscales podrá solicitar su factura, que le llegará de manera inmediata a su correo electrónico. La principal novedad, y esto es algo único en el mundo, porque que sepamos nadie lo ofrece todavía, es la posibilidad de solicitar esta factura también en los servicios de calle. Es decir, hasta ahora nosotros teníamos informatizado el taxi y con este nuevo servicio de factura inmediata hemos digitalizado al taxista. 

 

El taxista, como empresario que es, al estar incorporado a nuestra flota puede emitir una factura a cualquier usuario que suba al taxi y que esté dado de alta. Para ello solo tiene que solicitar su factura una vez finaliza la carrera, dar su CIF o multi CIF, introducir un email y ya está. Lo mismo que si lo pide a través de la web, del teléfono o de la app de Pidetaxi. De momento este solo está disponible en Madrid, pero estamos trabajando ya en ponerlo en marcha en el resto de ciudades Pidetaxi.  

 

G.T.- ¿A qué se refiere con digitalizar al taxista?

 

A.V.- Cuando un cliente nos pide un taxi por teléfono, la web o la app, nosotros ya tenemos todos sus datos y se genera automáticamente una factura legal. Pero cuando en un servicio de calle, un profesional está a la espera, ya sea en parada o circulando y sube un usuario que también necesita una factura que nuestros taxis pueden darle, ¿cómo accede el taxista a esos datos?

 

La dificultad estaba en vincular su terminal con nuestra plataforma y hemos trabajado en el desarrollo de una pasarela informática hasta nuestra ella, que es donde están todos los datos fiscales de ese cliente. Eso nos ha permitido que solo con introducir dos datos en el terminal del taxi, CIF y correo electrónico, se acceda a la base de datos donde figuran todos sus datos y se genere una factura que llega al usuario incluso antes de bajar del taxi. Sin duda digitalizar al taxista ha sido una de las operaciones más complejas que hemos hecho desde Pidetaxi.

 

G.T.- Esta última innovación tecnológica choca con lo que la competencia dice del taxi, a quien acusa de estar obsoleto. ¿Qué tiene que decir a esta afirmación?

 

A.V.- En Radioteléfono siempre hemos sido pioneros y no puede decirse que no hayamos avanzado tecnológicamente desde nuestros inicios, porque no es cierto. Cuando a los taxistas de Madrid les obligaron en diciembre de 2016 a cobrar con tarjeta, en nuestra radioemisora era obligatorio desde 2003. Los hitos de innovación de nuestra compañía son muchos, por ejemplo en 2004 incorporamos el pago por móviles, en 2011 comenzamos a trabajar con la factura electrónica y en 2013 lanzamos nuestra propia aplicación, Pidetaxi. 

 

G.T.- Además de mejorar tecnológicamente, ¿qué cosas tiene que hacer el taxista para dar ser la primera opción del usuario?

 

A.V.- El taxista no tiene que tener miedo a competir con otro tipos de transporte. El servicio que da el taxi es excelente, porque no tiene competencia. La inmediatez, la seguridad tarifaria, que no olvidemos que los precios están regulados, no las ofrecen otras compañías que no vienen a regalar nada sino a hacer negocio y obtener un beneficio.

 

G.T.- Usted ha incidido en varias ocasiones en la necesidad de que el taxi siempre esté disponible para el cliente. ¿Pide cambios en la actual regulación horaria y de descansos?

 

A.V.- Hay que dar servicio y atender a los clientes y si hay días y horas en las que es insuficiente la flota pues habrá que cambiarlo, bien ampliando la regulación horaria o bien modificando los descansos establecidos obligatorios, sobre todo en días y fechas señaladas que hay en la ciudad y en la que todos sabemos que va a ser necesaria la presencia de más taxis. 

 

Las asociaciones y el ayuntamiento tienen que establecer un calendario de atención al público más que un calendario de libranzas para garantizar el servicio. No puede ser que un domingo haya un concierto de Alejandro Sanz y haya gente esperando 3 horas un taxi cuando está la mitad de la flota parada. No hay necesidad de prestar un mal servicio. 

 

Tenemos que cambiar la mentalidad y primar las necesidades de servicio, teniendo en cuenta cuando es necesario que haya más taxis, porque si está la mitad de la flota parada lo que hacemos es potenciar transportes alternativos.

 

G.T.- También ha mencionado en varias ocasiones la necesidad de cambiar la política de homologación de los vehículos. ¿Sabe algo del cambio de ordenanza que modificará las condiciones de compra de vehículos?

 

A.V.- A nosotros no se nos ha informado de nada y es urgente tener la posibilidad de acceder a otros tipos de modelos y vehículos que no esté restringido a lo que los fabricantes nos quieran vender. Este es un tema por todos conocido, que dentro del ayuntamiento sigue existiendo una política de homologación que nos impide comprar el vehículo que consideramos más oportuno y solo acceder al que el ayuntamiento quiere. Es lamentable que pueda comprarme un Mercedes para uso particular, pero no puedo utilizarlo como taxi porque no está homologado.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE AGOSTO 





Tags:  taxi · rtt · andrés veiga · digitalización · competencia · arte · pidetaxi · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
Descanso semanal obligatorio en Oviedo  El servicio de taxi de Oviedo tendrá un día obligatorio de descanso semanal. La medida ha sido aprobada por el Ayuntamiento y entrará en (...)...

Desconvocadas las movilizaciones contra la CNMC  La Federación Nacional del Taxi y la Asociación Nacional del Taxi, junto con tres asociaciones más, anuncian en un comunicado conjunto la desconvocatoria de las movilizaciones prev...

Deja plantada a su pasajera por “súper pesada”  Rompiendo con tópicos comportamientos y en una reacción más que inesperada, un taxista de (..)...

Uniformidad para definir la imagen del taxista de Madrid  Federación Profesional del Taxi quiere que el Ayuntamiento defina una uniformidad para los profesionales del sector. Una propuesta que ya(...)...

Taxistas de Valencia advierten de la gravedad de la nueva ley  La aprobación de la nueva ley del taxi en Les Corts Valencianas, prevista para la semana que viene, podría afectar gravemente al sector (...)...

Los taxistas de Valladolid piden una RH de 16 horas  Por 18 votos de diferencia, los taxistas aprobaron una nueva regulación horaria para Valladolid.(...)...